• Derecho & Equidad Abogado

Proceso especial para la titulación de bienes inmuebles urbanos o rurales y para sanear títulos que conlleven la llamada falsa tradición. En Colombia, existe un procedimiento especial destinado aquellas personas que se encuentren en posesión material de un bien inmueble respecto del cual no existe certificado de libertad y tradición, ni se conoce dueño aparente, puedan obtener a través de una orden judicial la titulación y el derecho real de dominio sobre el inmueble que ejercen posesión. Es imperante aclarar que dicho procedimiento es diferente al proceso especial de pertenencia consagrado en el Código General del Proceso, toda vez que puede dirigirse contra personas indeterminadas.

• Derecho & Equidad Abogado

El salario mínimo en el 2019 en Colombia va a aumentar en un 6%, quedando éste en $828.116, así fue informado por el Presidente Iván Duque. El aumento será entonces de $46.874, según lo acordado entre las centrales obreras y los empresarios. Igualmente, el auxilio de transporte aumentará en un 10%, siendo este $97.032. Se debe mencionar que este aumento real del salario mínimo ha sido uno de los más significativos.

• Derecho & Equidad Abogado

Cuando se termina una relación laboral entre empleador y empleado, el contrato debe liquidarse. La liquidación tendrá en sí todos las prestaciones laborales que se deben hasta la fecha además tendrá, si es terminado sin justa causa, la indemnización correspondiente al trabajador. Además de lo anterior, se debe tener en la cuenta que la liquidación se debe realizar en el momento inmediato de la terminación de la relación laboral o en el momento que el empleado la solicite, esto para efectos de evitar la sanción de la cual habla el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo que dice que por cada día de retardo se pagará un día de salario, esto será así durante 24 meses, pasados estos, se pagará el máximo interés corriente bancario de lo adeudado. En la práctica hemos encontrado casos en los que se pacta dar una liquidación sobre un valor menor al correspondiente, siendo este un grave problema para el empleador, puesto que el pacto en derechos laborales consolidados e indiscutibles no admite pacto en contrario, por lo anterior, deberá pagar la parte faltante de la liquidación y la sanción de la que se habló.